ALMIDÓN RESISTENTE

¿Qué es el almidón? ¿Y el almidón resistente?

  • El almidón es un hidrato de carbono, concretamente un polisacárido, digerible por el ser humano, que proporciona energía casi de forma inmediata.
  • El almidón resistente es una fracción de almidón difícil de digerir, es decir resistente a la digestión, por lo que llega intacto a nuestro intestino grueso, al llegar al intestino actúa como si fuera fibra soluble, sirviendo como prebiótico para la alimentación de la microbiota.

Esto significa que el almidón resistente favorece el crecimiento de microorganismo buenos y la disminución de bacterias patógenas.

Además esta fibra soluble, al entrar en contacto con los líquidos presentes en nuestro tracto digestivo genera soluciones viscosas que disminuyen la velocidad del vaciamiento gástrico y con ello aumentan la saciedad y disminuye el apetito.

¿Cómo consigo almidón resistente?

Lo primero que debes saber cuáles son los alimentos ricos en almidón; Cereales integrales, tubérculos, legumbres…

¿Cómo conseguimos el almidón resistente? Muy sencillo, tras cocinar la pasta, el arroz, la patata o las lentejas, refrigeramos a 4-5ºC y ya hemos conseguido ese almidón resistente que nuestro sistema digestivo no podrá digerir y llegará al intestino grueso para alimentar a los bichitos buenos que forman parte de la microbiota.

¿Y si después de enfriarlos los vuelvo a calentar?

Sin problema, podemos calentarlo posteriormente sin que se rompa. Eso sí, sin pasarnos con la temperatura a la hora de volverlo a calentar, no necesitamos que la comida esté ardiendo.

Almidón resistente
Almidón resistente cómo conseguirlo