ELABORACIÓN DE MENÚS PARA COLECTIVOS
Elaboración de menús adaptados
La importancia de la elaboración de menús adaptados, se debe a las diferentes necesidades nutricionales que presentan los distintos colectivos. ¡No vale para todos lo mismo!
El papel que cumple el nutricionista en la restauración colectiva es fundamental, la supervisión de la calidad nutricional de los menús que se ofrecen en los establecimientos, conceden a estos un plus de confianza por parte de los usuarios que hagan uso de dicho servicio.
UN MENÚ PLANIFICADO POR UN DIETISTA-NUTRICIONISTA PROPORCIONA UN PLUS DE CONFIANZA
¿Cómo trabajamos?
Elaboramos menús adaptados a las necesidades nutricionales para diferentes colectivos, teniendo en cuenta alergias o intolerancias, patologías, estilo de vida o religión,…
Para ello recabamos la información necesaria con los responsables del centro o institución, como la valoración médica y gusto de los usuarios. Una vez elaborados, se presenta una primera propuesta que se presentará a los responsables y cocineros para consensuar cambios y propuestas. Por último entregamos todos los menús, y en caso de que lo soliciten, las fichas técnicas y alérgenos.
Tenemos en cuenta las últimas actualizaciones de las guías alimentarias para adaptar los menús a las características de cada grupo: Raciones, frecuencia de consumo, estacionalidad…
- Menús Basales
- Fichas técnicas de cada plato: nombre del plato, ingredientes, elaboración, valor nutricional y alérgenos.
- Menús especiales: A partir de los menús basales, se realizan modificaciones de acuerdo a las creencias religiosas, tipos de alimentación (vegana, vegetariana), alergias, intolerancias o patologías (diabetes, hipertensión, digestivas…)
El campo de la nutrición está en continuo estudio, por lo que los menús tendrán una revisión anual para posibles cambios, que se evaluarían junto con cocina y el equipo directivo.
¿Cómo trabajamos?
- Elaboración de menús según las necesidades de cada centro: menús por temporadas, mensuales…
- Revisión y corrección de menús.
- Menús adaptados a alergias e intolerancias.
- Menús adaptados según el estilo de vida o religión.
- Elaboración y revisión de fichas técnicas de los platos
- Valoración nutricional de los menús
- Declaración de alérgenos. Reglamento 1169/2011 del 13 de diciembre de 2014
¿Dónde trabajamos?
- Comedores escolares
- Residencias universitarias
- Guarderías
- Campamentos
- Centros de mayores
- Centros de día
- Cátering
RESTAURANTES
Cada día existen más personas con diferentes estilos de vida que conllevan cambios en su alimentación, como son las dietas veganas o vegetarianas. Además de la presencia de alergias e intolerancias, o personas que por voluntad propia deciden no tomar ciertos alimentos como el gluten o los lácteos.
Cualquier restaurante puede ofrecer opciones saludables para este tipo de clientes, diferenciando competitivamente a tu empresa y satisfaciendo la demanda actual.
TE AYUDAMOS A ELABORAR LA CARTA DE ALÉRGENOS.
Según el Real Decreto 126 del 27 de febrero del 2015, las empresas hosteleras y de restauración están obligadas a facilitar si existe o no la presencia de 14 alérgenos en alimentos y platos.
Las cartas de tu negocio tendrán un valor añadido, que le permitirá al cliente decidir de manera libre.