¿La digestión afecta a la menstruación?

Relación entre digestión y menstruación

El ciclo menstrual y la digestión, están muy relacionados. Las mujeres experimentan estreñimiento, diarrea, hinchazón, flatulencias y dolor abdominal durante varias fases de su ciclo, principalmente en el momento de la menstruación.

Todo esto se debe a los cambios hormonales que experimentamos:

  • Progesterona: Es una hormona producida por los ovarios. Su función es acondicionar al endometrio para facilitar la implantación del embrión. La progesterona altera los movimientos intestinales que mueven los alimentos, llevando a un estreñimiento o evacuación más lenta. Al inicio de la menstruación, los niveles de progesterona descienden, puesto que no hay implantación y su función no es necesaria, lo que hace que el transito intestinal comience a moverse más rápido.
  • Prostaglandina: Es una sustancia lipídica, semejante a las hormonas que fabrica el cuerpo, se encarga de controlar la contracción de los músculos lisos, contracciones uterinas. Y aunque aún no se ha demostrado, se cree que esas señales de contracción uterina se envían al mismo tiempo a los órganos digestivos que están cerca, como el intestino, por lo que este movimiento acelera la evacuación de las heces al mismo tiempo que el útero tiene que expulsar el endometrio.
  • Serotonina y oxitocina: Al llegar la menstruación, los niveles de estas hormonas aumentan, tanto la oxitocina como la serotonina provocan una mayor motilidad intestinal.

¿Qué podemos hacer para mejorar los síntomas?

Es importante tener en cuenta que cada mujer es única y puede experimentar los síntomas de forma diferente durante su ciclo menstrual.

  • Mantenerse hidratada: Es fundamental tanto para el mejor funcionamiento de la motilidad intestinal, como para recuperar los electrolitos si somos de aquellas mujeres que cursan su ciclo con diarrea. Además es importante la ingesta de agua en esta fase, puesto que el agua es uno de los componentes del sangrado menstrual.
  • Realizar actividad física: Evitar el sedentarismo nos ayudará a mejorar la motilidad si padecemos estreñimiento, pero también es muy importante para reducir la inflamación, y de esta forma mejorar todos los síntomas digestivos en este periodo.
  • Hábitos de alimentación y descanso saludables
  • Diario del ciclo: Llevar un registro de alimentación y síntomas durante el ciclo, te ayudará a identificar tus sensaciones y adaptar la comida durante la menstruación.