Cómo mejorar la digestión de las legumbres
Legumbres
Las legumbres son semillas secas que crecen en vainas.
Nuestro consumo de legumbres debería aumentar, al menos consumir legumbres 4 veces a la semana, ya que son un alimento muy completo y nutritivo, suponen la principal fuente de proteína vegetal, aportan hidratos de carbono y minerales como el hierro, el calcio o el zinc.
El aumento de consumo de legumbres se relaciona con mejores indicadores de salud. Sin embargo en muchas ocasiones su consumo genera un aumento de gases, hinchazón y pesadez.
¿POR QUÉ CAUSAN GASES LAS LEGUMBRES?
Las legumbres son altas en fibra y contienen galactanos y otros oligosacáridos que son fermentados por la microbiota, lo que provoca los gases.
Tener gases es indicación de que la microbiota funciona bien, pero cuanto más legumbres consumas en el tiempo, mejor te sentarán, es decir tu organismo se irá acostumbrando al aumento del consumo de fibra. Por lo que se recomienda aumentar el consumo de legumbres de manera progresiva.
Consejos para mejorar la digestión de las legumbres
- Remojar. Cuanto más tiempo mejor, hasta 24 horas. Se podría añadir bicarbonato sódico, aunque no es recomendable en casos de hipertensión.
- Realizar una doble cocción. cuece y a mitad de cocción cambia el agua.
- Rompe el hervor unos segundos la cazuela del fuego o añadir agua fría cuando comience a hervir. «Asustarlas» como dice mi abuela.
- Evitar hacer preparaciones muy grasas ya que la grasa hace que las digestiones sean más lentas.
- Retirar la piel a las legumbres, o comer legumbres sin piel (como la lenteja roja).
- Triturar las legumbres. Los purés o patés como el hummus son más digestivos que la legumbre entera.
- Combinar legumbres con especias carminativas como el anís, el hinojo, comino, nuez moscada, jengibre o laurel.
- Germinar la legumbre, de esta manera serán más nutritivas y fáciles de digerir.
¿Cómo germinar legumbres?
Antes de contarte como germinar legumbres, vamos a explicar porqué de esta manera las legumbres son más digestivas y nutritivas.
- La germinación produce un cambio en la composición de la semilla, es como si el almidón comenzara a digerirse. De esta forma disminuye el almidón y aumentan otros nutrientes como las proteínas.
- El almidón y el azúcar se suelen digerir peor y más aún las personas que tienen patologías digestivas, por lo que reducir el almidón con el germinado mejorará su digestibilidad.
- Algunos estudios indican que la germinación mejora la absorción de algunos minerales como el hierro y el magnesio.
Germinación de las legumbres
- Dejar a remojo 8 horas o más.
- Escurre, coloca en un plato o bandeja y tapa con otro plato o un paño de cocina.
- Coloca en un lugar donde reciba luz pero no directa.
- Observa que la legumbre siempre esté húmeda, pero que el plato no contenga agua. (si hay mucha agua, escurre y si están secas, humedece).
- En el 2º día verás que ya han germinado, ya puedes consumirlas cocinadas. Si esperas unos días más 4º o 5º día podrás consumirlas crudas en ensalada.
*Una vez germinadas, puedes congelarlas y consumir otro día.
Otros temas que pueden interesarte: