RECETAS SALUDABLES

En nuestra sección de recetas saludables, queremos ofrecerte alternativas más saludables para tu día a día.

Llevar una alimentación saludable es sencillo, aunque es cierto que debemos dedicarle un poco de tiempo a la cocina, a aprender nuevas recetas y a saber combinar los diferentes alimentos que tenemos por la despensa.

Seguro que ya has oído hablar del plato saludable, se trata de una guía visual que nos indica las porciones que tienen que incluir nuestras comidas y cenas.

El plato saludable nos señala que nuestra comida tiene que estar compuesta a partir de verduras y hortalizas, bien crudas o cocinadas, una ración de proteínas, de origen animal o vegetal, y una guarnición de cereales y tubérculos.

Así de simple, cuidar nuestra alimentación no tiene porque ser complicado, solo tenemos que hacer un pequeño cambio a nuestras comidas habituales. En nuestro centro de nutrición en Plasencia, te facilitamos ideas así de sencillas.

Plato saludable cocido
Plato saludable pasta
Plato saludable patatas

IDEAS DE COMIDAS

Hamburguesas de espinacas y ensalada

– Picamos media cebolla y un ajo y salteamos con un chorrito de aceite, cuando estén dorados añadimos las espinacas y salteamos 4-5 min más.

– En un bol mezclamos la carne picada junto con el salteado de verduras, sal, especias al gusto y harina de avena. Damos forma de hamburguesa y cocinamos a la plancha. Acompañamos estas con una ensalada de tomate y aceitunas.

Pescado al horno con salsa de almendra, espinacas y arroz

– Hacemos la salsa, en un cuenco ponemos una cucharada de queso crema, ajo en polvo, cúrcuma y almendra molida, mezclamos bien y untamos el pescado, que hemos cocinado al horno o a la plancha, con la mezcla.

– Prepara las espinacas en una sartén con cebolla picadita y champiñones laminados.

 – Acompañamos el plato con un poquito de arroz integral.

Huevos con pisto y patatas

– Picamos todas las verduras y salteamos, cuando vayan blanditas añadimos, tomate triturado, sal y especias al gusto, dejamos cocinando un par de minutos más.

– Pelamos las patatas y cortamos en forma de gajo, las echamos en un bol y añadimos un chorro de aceite de oliva, sal y especias, movemos bien y extendemos en una bandeja de horno, cocinamos hasta que estén doradas. Mientras hacemos un huevo a la plancha, y emplatamos todo junto.

Tortilla de patatas con champiñones a la plancha

– Pela y corta las patatas en rodajas, pica la cebolla. Incorpora en un bol, añade un chorrito de aceite, 2 chorritos de agua y una pizca de sal. Tapamos el recipiente con la tapadera del microondas o con papel film y metemos en el microondas de 4 en 4 min, hasta que las patatas estén blanditas.
– Batimos los huevos, mezclamos con las patatas y hacemos la tortilla a la sartén.
– Cocinamos los champiñones en una sartén con un chorrito de aceite

Timbal de patatas y salmón con champiñones

– Cocemos la patata, cuando esté blandita pelamos y aplastamos con el tenedor, añadimos un poquito de sal./ Desmigamos el salmón y hacemos a la plancha./ Con un molde damos forma, añadiendo las patatas, el salmón y una salsa de yogur (yogur natural con chorrito de limón, ajo molido, sal y perejil).

– Hacemos los champiñones en la sartén y les añadimos almendra molida.

Ensaladas

Ensalada de pimientos asados y huevo cocido

– Lavar los pimientos, untar con aceite de oliva y hornear a 180 °C (horno precalentado) durante una hora aproximadamente. Dejar reposar dentro del horno apagado una hora más.
– Una vez fríos, quitar la piel, cortar y aliñar con aceite de oliva, sal y vinagre.
– Acompañar los pimientos con un huevo duro. *También puedes añadir unas aceitunas negras

Guarnición de verduras

Guarnición de calabacín y tomate

– Picamos cebolla y la pochamos en la sartén, a continuación colocamos en un recipiente apto para horno.

– Cortamos el calabacín y el tomate en rodajas. y vamos colocando encima de la cebolla alternando las rodajas de tomate y calabacín hasta cubrir el recipiente.

– Espolvoreamos con almendra molida. Horneamos a 200 grados hasta que la verdura esté cocinada.

Espárragos a la plancha con ajo, perejil y almendra

– Prepara el picadillo majando el ajo pelado en un mortero, con una pizca de sal. Seguidamente, añade las hojas del perejil. Machaca el conjunto hasta obtener una pasta. Incorpora el aceite de oliva y la almendra picada, mezcla bien. Reserva.
– En una plancha bien caliente, marca los espárragos hasta que se doren. Salpimienta y emplata con el picadillo y los piñones por encima.

Milhojas de calabacín y hummus

– Cortamos el calabacín en rodajas finitas y hacemos a la plancha. Untamos una rodaja de calabacín con hummus y colocamos otra encima, así hasta conseguir el tamaño deseado.

– Picamos una cebolla y hacemos a la sartén con un chorrito de aceite, colocamos la cebolla en un plato y encima las milhojas de calabacín. Decorar con un poco de pimentón.

Postres

Natillas de plátano y chocolate

– Batir el plátano con crema de avellana o de otro fruto seco. Añadir un cucharadita de cacao puro en polvo y vainilla y seguimos batiendo.

– Agregamos una cucharadita de semillas de chía y dejamos hidratar unos 5 min.

– Servimos en vasitos.

*Podemos agregar frutos secos por encima.