Resistencia a la insulina y Síndrome de Ovario Poliquístico
Síndrome de Ovario Poliquístico
El Síndrome de Ovario Poliquístico es el trastorno endocrino más frecuente en mujeres en edad fértil.
Un desorden endocrino donde los niveles de hormonas están alterados por diversas causas, afectando al correcto funcionamiento de los ovarios, pudiendo llegar a producir ciclos menstruales irregulares, alopecia, acné, exceso de vello…
Resistencia a la insulina
La insulina es una hormona producida por el páncreas, cuya función es dejar entrar la glucosa al interior de las células.
Al consumir un alimento, parte de ese alimento se transforma en glucosa, que se absorbe y pasa al torrente sanguíneo. Esta glucosa debe introducirse en el interior de las células para producir energía. La insulina facilita este proceso, haciendo la función de llave.
En algunas ocasiones esa «llave» no es capaz de abrir la cerradura y como consecuencia se elevan los niveles de glucosa en sangre. Este proceso le conocemos como resistencia a la insulina.
Cuando existe una resistencia a la insulina, los ovarios son estimulados para producir más cantidad de andrógenos.
El 70% de mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico presentan resistencia a la insulina.
Una dieta demasiado elevada en azúcares y una vida sedentaria pueden estar detrás de la resistencia a la insulina.
Alimentación y resistencia a la insulina
Mediante una alimentación saludable, conseguiremos una mejora en la resistencia a la insulina y por ende sus consecuencias.
Los alimentos ricos en azúcares y harinas refinadas (pan blanco, cereales refinados, chocolate, bollería, galletas, refrescos, zumos, etc) aumentarán la glucosa en sangre, por lo que en estos casos es muy importante reducir su consumo. Si observas son aquellos productos ultraprocesados, por lo que lo ideal sería basar la alimentación en alimentos que nos ofrece la naturaleza como verduras, frutas, pescado, huevos, carnes, legumbres o frutos secos.
Otro factor importante a tener en cuenta, es el ejercicio físico, ya que este aumenta la sensibilidad a la insulina reduciendo los niveles de glucosa en sangre, reduciendo también los niveles de andrógenos, de esta forma mejoraremos la sintomatología del SOP.