DIETA BAJA EN FODMAP
¿Qué es la dieta baja en FODMAP?
La dieta baja en FODMAP es una herramienta dietética que se caracteriza por la eliminación de carbohidratos de cadena corta, con el objetivo de probar la tolerancia del paciente a este tipo de alimentos, permitiendo hacer cambios es la dieta y por lo tanto mejorar su estilo de vida.
¿Qué son los FODMAP?
Los FODMAP son hidratos de carbono de cadena corta fermentables que producen sintomatología digestiva en sujetos con sensibilidad, por diferentes causas.
Se caracterizan por ser de fermentación muy rápida y capaces de arrastrar gran cantidad de agua al intestino, lo que puede dar síntomas de gases, distensión abdominal, alterar el tránsito intestinal…
Son Fermentables, Oligosacáridos (fructanos y galactanos), Disacáridos (lactosa), Monosacáridos (fructosa) y Polióles o alcoholes derivados del azúcar.
Los FODMAP podemos encontrarlos en una amplia variedad de alimentos que consumimos a diario.
¿En qué consiste la dieta baja en FODMAP?
La dieta baja en FODMAP se compone de tres partes:
FASE 1. Restricción: Consiste en evitar los alimentos con alto contenido en FODMAP, con el objetivo de disminuir la sintomatología del paciente lo máximo posible.
Se pasará a la siguiente fase cuando el paciente esté asintomático durante unos días. Teniendo en cuenta que esta fase no debe alargarse más de 6-8 semanas.
FASE 2. Reintroducción: En esta fase, se reintroducen los alimentos eliminados en la primera fase de manera controlada, mientras se comprueba la tolerancia a las distintas raciones de FODMAP.
FASE 3. Adaptación: En esta etapa, se diseña una alimentación personalizada lo más completa y variedad posible, adaptada a la tolerancia que haya demostrado el paciente a los alimentos en la fase anterior.
¿Para quién está indicada la dieta baja en FODMAP?
Aspectos a tener en cuenta
- La fase 1, no debe durar más de 6-8 semanas.
- La fase 2, reintroducción de alimentos, debe ser personalizada, atendiendo a los síntomas de cada persona.
- NO es una dieta para la pérdida de peso.
- NO es una dieta de por vida.
- Requiere de cierto grado de colaboración y compromiso por parte del paciente.
- SE DEBE HACER SIEMPRE BAJO LA SUPERVISIÓN DE UN DIETISTA – NUTRICIONISTA.
Alicia Vicente Vicente
Graduada en Nutrición Humana y Dietética. Nº EXT00035
Experta en Nutrición Clínica y Patologías Digestivas
Tlf: 618 592 934