DIETA PARA COLOR IRRITABLE O SÍNDROME DE INTESTINO IRRITABLE
Dieta para colon irritable
El Colon irritable, también conocido como Síndrome de Intestino Irritable, colitis mucosa o colon espástico, es un trastorno intestinal caracterizado por dolor abdominal recurrente asociado a un cambio en el hábito intestinal, ya curse con diarrea, estreñimiento o una alternancia entre las dos.
Diagnóstico del Colon Irritable
El diagnóstico del Colon Irritable no es fácil, ya que no existen ni marcadores ni pruebas específicas. Para diagnosticarlo se utilizan los criterios Roma IV, de acuerdo a ellos, el Colon irritable se diagnostica por la presencia de dolor abdominal relacionado con 2 o más de los siguientes síntomas:
- Dolor asociado a la defecación (después de ir al baño me encuentro mejor o disminuye un poco el dolor)
- Dolor asociado a un cambio en la frecuencia de las deposiciones.
- Dolor asociado a un cambio en la consistencia de las deposiciones.
En relación con el último punto podemos dividir el Colon Irritable en varios subtipos:
- Colon irritable con estreñimiento
- Colon irritable con diarrea
- Colon irritable mixto.
Síntomas del Colon Irritable
Los síntomas más comunes son:
– El dolor es un síntoma exigido sin el que no puede establecerse el diagnóstico de SII, que mejora con la defecación o las flatulencias.
-La hinchazón y/o la distensión abdominal son muy frecuentes, a menudo aumentan progresivamente a lo largo del día y tras las comidas.
– Estreñimiento y/o diarrea, dependiendo del subtipo.
Hay otros síntomas que a menudo se asocian al Síndrome de intestino irritable pero no resultan esenciales para establecer el diagnóstico, estos son gases o flatulencias, cansancio, cefaleas, moco en la heces, urgencia defecatoria, sensación de evacuación incompleta…
Dieta para el Colon Irritable
La dieta para el Colon Irritable debe estar PERSONALIZADA en cada caso, ya que unas personas presentan estreñimiento, otras diarrea o combinación de ambas. Pero como pautas genéricas podemos destacar:
- Evitar el consumo de alcohol.
- Potenciar la fibra soluble, que podemos encontrarla en fruta, verduras y hortalizas, frente a la fibra insoluble procedente de cereales integrales, ya que esta no se puede digerir y podrá dar lugar a más gases, hinchazón…
- Evitar azúcares y edulcorantes
- Se deben evitar el consumo de ultraprocesados y de alimentos ricos en grasas trans.
- Elegir lácteos sin lactosa, ya que la lactosa es un carbohidrato que nos cuesta absorber y por ello favorecerá la aparición de gases.
- En el caso del gluten, aún no existe nada claro, puesto que eliminar el gluten de la dieta a algunas personas les podría ayudar a disminuir sus síntomas pero en otras personas no.
- Mantenerse hidratado
- Realizar actividad física
- Mejorar o reducir el estrés y la ansiedad
Dieta baja en FODMAPs y Colon Irritable
Los FODMAP son carbohidratos de cadena corta que son mal absorbidos en el intestino, favoreciendo su fermentación y produciendo mayor cantidad de gases. (Puedes saber más de la dieta baja en FODMAPs aquí) Por lo que una dieta baja en FODMAPs podría mejorar los síntomas del Síndrome de Intestino Irritable, pero como ya hemos mencionado, la dieta para estas patologías debes ser personalizas.
Si padeces Síndrome de Intestino Irritable, en nuestro centro de nutrición podemos asesorarte con tu alimentación.