Diagnóstico de la celiaquía

La celiaquía es una enfermedad autoinmune. En esta enfermedad está involucrado el sistema inmunitario, este sistema confunde el gluten con un patógeno cuando, en realidad, no lo es.

Solo se manifiesta en aquellos individuos que tienen unos genes determinados.

Uno de los grandes problemas de la celiaquía es que es una enfermedad infradiagnosticada. Según la Federación de Asociaciones de Celiacos de España, entre un 80 y un 85% de los celiacos están aún sin diagnosticar.

Celiaquía y nutrición

Pruebas para diagnosticar la celiaquía

En el diagnóstico de la celiaquía, se deberán cumplir al menos 4 de las siguientes pruebas. Por lo tanto es fundamental, no descartar la celiaquía únicamente con una prueba de anticuerpos negativa, puesto que algunas personas con enfermedad celiaca no elevan los anticuerpos.

Para realizar el diagnóstico de celiaquía, es necesario, que a la hora de realizar las pruebas, NO se haya retirado el gluten de la dieta, ya que en ese caso la probabilidad de que la prueba de un falso negativo es muy elevada.

  • SEROLOGÍA: Consiste en una analítica de sangre para evaluar la presencia de anticuerpos relacionados con el daño que produce la enfermedad celiaca en la mucosa.
    • IgA-TG2 (anticuerpos anti transglutaminasa tisular).
    • IgA totales, ya que existe una alta probabilidad de que las personas celiacas tengan déficit de IgA, por lo que en caso de que la analítica indique déficit de IgA total, se deberá pedir el IgG-TG2.
    • IgA-DGP (anticuerpos anti-gliadina desamidado) pueden ser útiles en menores de 2 años.

 

  • PRUEBA GENÉTICA: Como ya hemos comentado, la celiaquía se presenta en individuos genéticamente predispuesto. Actualmente son dos genes del sistema HLA los que señalan una relación directa con la celiaquía. Aunque los últimos estudios señalan que podría haber muchos más genes implicados en el desarrollo de la celiaquía.

 

  • BIOPSIA: Introducción por la boca de un tubo que llega hasta el intestino delgado y en el que caben una cámara y unas pinzas. Con estas, se toman unas muestras que serán analizadas para determinar el daño de la mucosa intestinal.
Escala de Marsh

Escala de Marsh. Fuente: Red Sevilla sin Gluten

  • SINTOMATOLOGÍA: Conocer las manifestaciones digestivas y extradigestivas relacionadas con la enfermedad celiaca es importante para relacionarlo con dicha enfermedad y de esa forma realizar todas las pruebas necesarias.
    • Diarrea crónica, dispepsia, dolor abdominal, pérdida de peso, síntomas de SII, vómitos, estreñimiento, dolores óseos y articulares, historia de fracturas, parestesia, espasmos, infertilidad, abortos recurrentes, ausencia de menstruación, distensión abdominal, grasa en las heces, irritabilidad, cansancio, fatiga, ansiedad, epilepsia, ataxia, malnutrición, edemas periféricos, talla baja, neuropatía periférica, anemia ferropénica, ausencia funcional del bazo, osteopenia- osteoporosis, aftas bucales, descenso de albúmina sérica, deficiencia de ácido fólico y B12, transaminasas elevadas…

 

  • RESPUESTA CLÍNICA AL DEJAR EL GLUTEN: Al llevar una dieta exenta de gluten, mejora la sintomatología.